HL005: Ashbrg - Origami.

...

...

Released 10 apr 2005
A Net Release.
Label: Hamsterloco.
.
DOWNLOAD.

...

Tracklist.
01. singular method
02. lotus flower
03. project42
04. lag
05. ya, machito
06. shrink me
07. strangeside
08. tree
09. zzz
10. last
11. from 1998 to 2001
)

...

Curiosity:
-El disco de Ashbrg que ha sufrido más cambios a lo largo de los años se convierte en la segunda netRelease de hamsterloco. También conocido con el nombre de Toy o Toysound, la mayor parte de este disco se creó en 1998. Solo hay dos piezas posteriores (los tracks 01 y 11, añadidos en el 2001 pero hechos con los mismos sonidos y criterio lo-fi que el material original), el resto no se ha modificado desde 1998.
-Antes de este cd, Ashbrg había tostado otro, Psychosongs, un trabajo aún más naïf que este, pero será Origami el que anime (junto con el "Richard D. James Album" y el "Hard Normal Daddy", porqué no decirlo?) a Marc y a Martí a empezar a experimentar con la música electrónica. Ocaixi, a quien Aleix acababa de conocer en el Instituto, también recibió una copia de Origami en cassette; al poco tiempo, también se animó a probarlo. A parte de actuar como detonador del interés de algunos hamsters por la creación de música con la ayuda del ordenador, Origami también sienta en cierto modo las bases de un "sonido hamster", de ese "toysound" que impregna buena parte de la producción musical del colectivo hamsterloco, un sonido que aparece por accidente (por inexperiencia y porque las máquinas no daban más de sí) pero que se acaba convirtiendo en una seña de identidad para el colectivo. "A vosotros os sonará a mierda, pero para nosotros cantar 'ya machitooo' o 'jo vull ser un arbre' con voz aguda es cantar himnos, citar a los clásicos, hahaha".
-Exceptuando algunos elementos de percusión, Aleix no utilizó ningún sonido de librería; pretendía conseguir un sonido completamente personal. Es entonces cuando empieza a desarrollar de manera consciente su amor por la tecnología de bajísima gama ("básicamente, como buen pobre, aprendí a amar lo poco que tenía a mi alcance"), sampleando de fuentes lo-fi como teclados de juguete Casio y ondas del sintetizador FM de la primitiva imitiación de SoundBlaster que tenía; pero también experimenta con sonidos del mundo real (el ring de un teléfono, el ruido de una impresora de las de antes o su propia voz) y experimenta con formas de onda con un sencillo software. El resultado es un disco con un sonido muy crudo; Aleix no mezclaba ni ecualizaba ni editaba nada (el sonido que nos ha llegado es el que salía de su ordenador directamente, sin ningún procesado), ni tampoco ponía efectos a posteriori ("si algo suena con reverb es que el sample llevaba reverb puesta desde su origen, no es que se la pusiera yo después; por aquél entonces ni tan solo concebía la idea de mezclar por pistas; grababa los cassettes para los amigos con un jack de guitarra desde la salida de auriculares del PC hacia la platina, dándole play al secuenciador de ms-dos y rec al cassette").
-En 1998 Aleix estaba acabando la adolescencia y llevaba unas buenas greñas, tal como se puede apreciar en la portada. Por aquel entonces, en el reproductor de cd del comedor de su casa sonaban Aphex Twin, Squarepusher o Autechre, pero también The Cure y Radiohead. La música de videojuegos de su adolescencia (Sonic, F-Zero) fue también una influencia importante en ese primer sonido Ashbrg.
-El archivo zip que contiene Origami fue subido al servidor de hamster a la 1 de la mañana del domingo 10 de abril de 2005.
-En la primera versión de 1998, Origami tenía un par de tracks con breaks de drum n' bass que Aleix decidió quitar en el 2001.
-Lo cierto es que Ashbrg continua utilizando hoy el mismo software que entonces, la mayoría de sus trabajos están "powered by obsolete ms-dos and win95 tech".

...
(Push Button to Go Back).