reports from the outside

khamul reports from finland
+first report (Mon, 06 Jan 2003 14:14:37):
Bueno. Soy Carlos Vidal-Ribas, para los que no lo sepais. Y también para losmque no lo sepais... estoy viviendo en Finlandia en este momento. Se que algunos de vosotros también andais por el mundo, lejos de casa. Así que esto os resultara familiar. Espero poder ir escribiendo para todos vosotros más aventuras proximamente. Se que con algunos de vosotros debería disculparme, porque prometí escribiros anteriormente y nunca lo hice. Sin embargo espero que ahora os lo paseis más o menos bien leyendo estas líneas. Un beso a mi madre y a aquellos que creen merecerselo (tal vez sea así). Sin más preambulos empiezo a explicar chorradas. Este país es un conyazo (lo siento pero aquí no disponemos de teclados que incluyan esa letra con sonido característico espanyol). El sol sale sobre las 9:30 y se pone sobre las 15:30. Pero entonces (lógicamente) da la sensación de que siempre es por la manyana o por la tarde. No tenemos mediodia en Helsinky. Datos curiosos. He caminado sobre el mar como Jesucristo en sus buenos momentos. Eso si, a 25 bajo cero (que viene a ser nuestra temperatura media aquí). Más datos curiosos. Sobre los finlandeses. Son (ellos y ellas) muy feos/as. Realmente horribles algunos de ellos. Exceptuando los de origen sueco... que por demasiado perfectos quedan y excluidos como seres humanos rezonablemente abordables. Me da la sensación de que voy a ligar muy poco este anyo. Otros datos. Siguen todo tipo de normas estúpidas. Nunca veras a nadie cruzar un semáforo en rojo aunque no haya ningún coche a 10 km a la redonda. Sin embargo cuando conducen derrapan (pero como en los rallyes lo juro) en todas las curvas cerradas. Y además suelen ir borrachos a menudo (pero nunca al volante, solo en su tiempo libre). Por lo demás el sitio es bonito aunque muy solitario. A pesar de lo que creeis no es tan duro el tema climatológico. La sensación de frio es incluso peor de dia que de noche, pero sin llegar a ser realmente extrema nunca. Eso si, existen fenomenos curiosos que relatare mas detalladamente más adelante. Algunos de ellos: - La nieve no moja en Helsinky - El mar es solido en Helsinky - El aire se congela y se vuelve solido y cae al suelo en Helsinky (lo juro) - Y mas tonterias que ya os ire contando que alucinareis. Si puedo enviare fotos además. Así seguro que me creereis... porque sino aun direis que me lo invento todo.

 

Wed, 08 Jan 2003 15:38:31
Bueno. Ya estoy como en casa. Ayer estaba escribiendo algo que me sorprendió sobremanera. Nunca pensé que diría algo así. Venia a ser algo como: "Hoy ha nevado y ha subido la temperatura. Ahora ya es mucho más agradable... unos 10 grados bajo 0." Enseguida me di cuenta de que lo que acababa de escribir no tenía ningún sentido. Temperatura agradable 10 grados bajo 0??? Oh no man! Hoy tampoco tengo mucho tiempo... aun me tengo que instalar del todo. Manyana prometo escribir más. Cuando empiece mis clases podre acceder diariamente a un ordenador, mientras es algo más complicado. Ok. Para los que dudan o algo. Finlandia NO es tan caro. Incluso algunas cosas son más baratas que en BCN. Así que Xaume, Mario, Mama, etc..... no hay excusas. Billete de avión y colchoneta y os pasais por mi piso. Además esta muy bien todo. La ciudad mola bastante y el rollo del disenyo esta en todos los rincones. Estos días empiezan a llegar todos los estudiantes extranjeros. No esta mal, esto se anima. Creo que de aquí poco empezarán las fiestas y tal. Espero encontrar gente maja por aquí. Roman, el austriaco, es bastante divertido, y con Cris hay buen rollo. Ayer por la noche llego el Italiano y se presento tal que así:"Hi... Í´m Grabiele, from Italy". Jajaja. Es un tipo un poco raro y no lo conozco casi nada aun. Sin embargo creo que es limpio y tal. Cosa que todos celebramos. Es de cerca de Rimini (que mítico eh? Piki!). Bueno. A Mario le molará saber que hoy he estado en una cancha de basket de hielo. No me preguntes como se usa porque no lo se... pero daba cierto miedo entrar. Agradecería algunas buenas recetas de pescado o algo asi (AbuelA?). No se, para probar. Aquí el pescado no es excesivamente caro. Y Cosas buenas que se puedan hacer con productos básicos como arroz o pasta. ASí me entretengo cocinando. Ah! es increible. En BCN no voy a una biblioteca ni loco... pero a día de hoy soy socio de todas las bibliotecas del sur de Finlandia. Es increible como hay que cambiar para adaptarse.

 

Thu, 09 Jan 2003 16:00:21
A pesar de que llevo días inentando dar con alguno de los primigenios de Lovercraft, el único ser vivo que he localizado entre la nieve fue una ardilla. Eso ocurrió justo cuando intentaba llegar por primera vez a clase. Lo que, a pesar de lo que podais pensar, en Finlandia es toda una odisea. 2 autobuses y 10 minutos de caminata entre los abetos junto a un desierto de hielo, a 15 bajo 0 y nevando no son moco de pavo. Además cuando llegamos allá nos dimos cuenta que desgraciadamente habiamos errado, ya que la cita con los estudiantes extranjeros era en una isla a 2 kilometros de aquella sede de la universidad. Bueno, a pesar de todo, y dado que he recibido varios mails increpándome debido a que hago publicidad negativa del país. Donde además se me acusa de participar en un complot internacional que consiste en ocultar que aquí en realidad estamos a 22 grados centígrados, que las mujeres son esplendidamente bellas y dispuestas y que la comida es gratuita y deliciosa entre otras muchas cosas. Como decía, a pesar de todo, este país es muy interesante. Además he de decir que mi primera visita a la universidad ha servido para otear algo más en el horizonte en busca de alguna belleza más. Cosa que ha dado resultado. en Finlandia también hay chicas muy guapas, es verdad. Ah! si alguien especiamente amable o atento prefiere escribirme una carta o enviarme un paquete con víveres o algo semejante puede hacerlo a mi dirección postal. Es algo complicada, según la media de aquí. CARLOS VIDAL-RIBAS BELIL JUNAILIJANKUJA 5 B 61 ROOM 1 00520 HELSINKI SUOMI (FINLAND) Ah! Pido perdon publicamente a M. Vancekova. Le prometí que le escribiría y no lo hago hasta hoy. Perdona Martina. Perdí tu dirección pero a partir de hoy tu también recibiras mis Mails. Un beso. He prometido que no volveré a casa sin saber que pone en la pared del edificio que tengo frente al mio. Si alguien pudiera ayudarme en tal espectacularmente complicada labor lo agradecería sobremanera. Hay escrito entre otras cosas algo como: ASUNTOTUOTANTOTOIMISTO. No es ninguna broma. A ver si algun día consigo saber que significa. Quiero agradecer a mis amigos que me envien esas noticias tan míticas y que me apoyen desde BCN, Mallorca o desde donde estén. A ver si nos animamos y os currais una visita perros. Creo que debría decirle a Lita y a los demás integrantes de la ESCAC que estamos bien, más o menos. Manyana empezaremos a ir a clases en serio creo. Mola el edificio es como el de la Ramon Llull. Lo siento por no haber podido escribiros antes, pero a partir de ahora también vosotros recibireis noticias de cuando en cuando. Que alguien le pregunte a Sergi como fue la resaca de fin de anyo de mi parte por favor. Ah! recordadle también que prometió venir a visitarnos con una delegación de gente. A ver si es verdad.

 

Tue, 14 Jan 2003 14:08:32
Eso. que ya me he cansado. Yo aquí no estoy mal, pero elos estan mal. Lo primero que le dije a Cristina en el avión. "Tu tranqui tia, estos fineses seguro que son unos pardillos". Vale, pues lo son. Pobrecillos. Después de esta semana y media y tras haber visto las opiniones de muchos otros sentencio sobre la gente de Suomi: 1.- El finés típico es rubio, de piel blanca y ojos azules. 2.- El finés típico es muy serio y despistado. 3.- El finés típico es bastante feo (con esas caras de cerdito). 4.- Las chicas finesas jovenes y guapas son muy guapas y muy simpaticas. 5.- El finés típico sigue todo tipo de normas (algunas tan extranyas como la prohibición expresa de comer helados dentro de algunos edificios) al pie de la letra. Desconocen por tanto la existencia de la fórmula E=mc2. 6.- El finés típico suele estar borracho los fines de semana. 7.- El finés típico se para ante todos los semaforos en rojo. (Incluso cuando son peatones y no hay ningun coche a 10 kilómetros!). 8.- En Finlandia ante la ausencia de senyales de tráfico al respecto, el peaton siempre tiene preferencia a la hora de cruzar cualquier vía con respecto a los coches. Incluso, muchas veces, aunque la senyalización le impida avanzar legalmente, sigue teniendo preferencia. 9.- El finés típico nunca tiene prisa. Excepto si conduce. Entonces gusta de derrapar en las curvas y pegar frenazos. 10.- El finés típico nunca tiene frio. Visten poca ropa y de mal gusto. 11.- El finés típico no cuida su pelo. Un peinado para ellos es como un piercing para nosotros. Ocasional. 12.- El finés típico está obsesionado con la playa. Las fotos de costas y gente semidesnuda al sol son omnipresentes. 13.- El finés típico solo tiene un animal de companyia. Su Nokia. Bueno. Eso es un finés típico más o menos. Informo de que por lo que se comenta este es el invierno más crudo aquí desde hace 120 anyos. El dato curioso es que se ha congelado completamente TODO el golfo de Finlandia. Eso viene a ocurrir una vez cada 100 anyos más o menos. Eso significa que podría ir a Tallin (Estonia) desde Helsinki, pero a pie. O también podría ir dirección Moscu y llegar a Rusia en bicicleta, pero a través del mar Báltico. Hay que ver que cosas me pasan. El otro día, y esto olvidé comentarselo a mis amigos, vi algo mítico en la ciudad. Aquí los chavales hacen Skate, porque yo los he visto con las tablas. Pero también es cierto que no se donde. Aun así he descubierto una nueva modalidad de patinar. Los tipos que ví habían quitado los ejes y las ruedas al patín y se tiraban con la tabla por las colinas como si fuera un snowboard!!! El Winter-Skate. Es lo último en Helsinki. Para que veais que mal esta la penya. También he de admitir que no se aguantaban sobre la tabla más de 6 o 7 metros. Luego el tortazo era considerable. Fuimos a ver "Hable con ella" el domingo. Es curioso, pero la sana costumbre de la versión original se agradece sobremanera en el extrangero. Por otro lado me sigue encantando que las actividades de ocio "sano" en este pais sean tan accesibles. Puedo leer el Pais gratuitamente en la biblioteca de al lado de casa. Además puedo apuntarme a un gimnasio supernuevo y completisimo por solo 5000 pelas al anyo (30 euros). Que alguien denuncie al Dir por atraco de mi parte por favor. La nota negativa de la semana la ha puesto la Universidad. El nivel es muy bajo para nosotros y apenas podemos acceder a las clases. Ya que solo unas pocas son el inglés. Estamos intentando solucionar el problema, ya os informaré. Mientras la anecdota. Primera clase de todas. Inglés del departamento de ingeniería (no puedo acceder a la clase de inglés de mi departamento porque es en sueco). Nos presentamos allí. Damos una clase muy lenta y relajada de 2 horas en la que participamos activamente en un mar de culturas. A la clase asisten desde personas de África negra a esquimales, pasando por europeos del norte y del sur, orientales y norteafricanos. Una amalgama de color. En total somos unos 20. Ya digo, no es una clase muy atractiva ni útil, pero no tengo otra cosa que hacer los lunes (así esta el panorama). Después de tirarnos un montón de indirectas el hombre nos cita para hablar al final de la clase. Ante nuestra sorpresa y en un tono dudosamente semieducado nos suelta: "Mirad. Yo entiendo que no teneis clases, pero yo no soy el profesor que os corresponde (nos miente). Ya habeis visto que en esta clase hay demasiada gente y ellos estaban antes. Estaban aquí el primer semestre. Así que si quereis venir pues podeis venir, pero ellos tienen preferencia. Entrais a la clase os cogeis unas sillas y os poneis en la esquina y escuchais. Si quereis venir tendrá que ser así. Os pondreis en una esquina." Vale, pensé. Carlos, no le golpees. No le pegues dos ostias que en este país te meten en la carcel o algo. La cuestión es que le dije que sí. Que vale. Y me fui sin girarme al tiempo que el nos comentaba que esperáramos unos minutos a que fuera al labavo o algo así. Se ve que cuando volvió se mostro más amable con Cris y con Roman (nuestro colega austríaco). Y, aunque no explicitamente, se disculpo ofreciendose para hacer una clase especial o ne se que leches. Yo en cualquier caso si vuelvo a su clase cogeré mi silla, la pondré en la esquina y le sonreiré durante las 2 horas que dura su clase con cara de autentico imbécil. A ver que tal se siente cuando por senyas le indique que no puedo hablar... ya que mi tarea es escuchar a los demás desde el rincón. Si esto no mejora en un mes o así yo me largo a casa.

 

Wed, 15 Jan 2003 14:06:49
Bueno. Continua mi llamamiento desesperado para que me envieis comida por paquete postal Mi dirección sigue siendo: JUNAILIJANKUJA 5 B 61 room 1 00520 Helsinki SUOMI (FINLAND) Continuamos hambrientos. En todo caso siempre puedo currarmelo y comprar un serrucho para ir a pescar en el hielo. Mi duda es si la calidad del pescado aquí sera igual que en BCN. Ya sabeis, aquí todo el pescado es congelado. Hablando de hielo. En el último mail me olvidé de comentar que hay algo que llama poderosamente la atención en Suomi. Vayas donde vayas, y sea el mes que sea, si pides un vaso de agua en un bar o un restaurante SIEMPRE te lo dan con hielo. a eso se le debería llamar tener la cabeza fría. Y hablando de cabezas, me ha venido a la mia que no os había comentado que mi número de teléfono sigue siendo el mismo. No os molesteis en llamar. Mientras esteis en el extranjero (vosotros estais en mi extranjero... e=mc2) La llamada internacional la pago yo. Asi que no lo cogeré bajo ninguna circunstacia. Pero no os preocupeis. Si alguien siente deseos de llamarme pronto pondremos en un fijo en el piso, y así nos podeis llamar a Cristina y a mi. Que con las ofertas esas que hay con companyias espanyolas os sale muy barato. Y hablando de precios. Que volvemos a lo mismo. Aquí la comida es cara en el supermercado. Bueno, menos el salmón y el caviar, que tienen un precio muy ajustado. Hace dias que ando tras un filete de ballena que aun no he logrado encontrar. Si alguien sabe como cocinar algo así que me lo diga, porque yo no tengo ni idea. Y siguiendo con el tema vuelvo a hacer un llamamiento a todos aquellos que nos quieran enviar sus recetas. que se nos funde el cerebro de inventar cosas nuevas. Que sepais que aquí además de microondas tenemos un horno corriente y algunos utensilios de cocina para usar sobre los fogones. Saludos a Esther que esta en Singapur con los chinos y me da ánimos e ideas. Y también a Lita y a los chicos de la ESCAC que se lo curran desde Barna. Aunque exijo que me envien a mi también los mails... no solo a Cris. Yo también escribo! Más bien.. yo empece antes! Jajaja. En cuanto al tema académico... bueno. Aquí hay de todo, pero yo no me aburriré eso os lo puedo asegurar. Como en cualquier rincón del mundo siempre se puede aprender algo. Tengo algún proyecto a tiro... ya veremos. Ah! Mario... no fastidies! Aquí no hay ni una sola televisión donde seguir la NBA. Por favor... alguien podría grabar los all-star enteros (concursos y todo) en video y darselo a mi madre. Ella me lo traera aquí. Por otro lado agradezco tu idea para pasar el tiempo. Aprender la técnica de los raelianos para clonar embriones humanos puede ser muy estimulante. Además, aquí para congelarlos solo tengo que dejar la pipeta de laboratorio en la ventana de mi cuarto. Es muy práctico. En cuanto a lo de AF... Prefiero abreviarlo. Ya que no resulta tan evidentemente escandaloso, y además prefiero que mi correo no sea escaneado por el FBI o alguien así sin motivo, cosa si sucedera si en vez de las iniciales lo escribo en su forma completa :) Roger... te buscaré la película. Pero pobre de ti que me vuelvas a hacer referencia sobre hongos psicotrópicos. Un beso a Denís!!! Felicidades por tu "éxito". Tu eres el mejor ejemplo de que nos gusta quejarnos estemos donde estemos. El austríaco que esta en el piso con nosotros, Roman, nos ha explicado algo. Dice que los austríacos son famosos por su necesidad y gran afición a 2 cosas. La cerveza y quejarse. Lo mejor para ellos es sentarse frente a la tele con unos amigos a quejarse sobre lo mal que juega su selección nacional de fútbol mientras saborean unas birras. El problema es que esto es un circulo vicioso. Su último desastre fue perder contra Islas Feroe por goleada. Cada vez más gente se dedicar a este "panching" tan singular... En lugar de ir a correr a los campos con el balón, cosa que les garantizará a la larga una peor selección de fútbol, y por lo tanto un indefinido margen para practicar el "panching" quejándose y bebiendo con los amigos. Son la leche estos austríacos. Mi próximo destino sera Estonia. Me voy a ir a Tallin. El billete de barco cuesta la friolera de 12 euros. Ir desde el centro de Helsinki a mi casa (30 minutos caminando) en taxi sale más caro. Me muero de ganas de ver como es. Ya os mantendré informados sobre el tema. Además tengo alguna sorpresilla más gusrdada. Ah! Otra cosa. Si quereis enviarme algun archivo de gran tamanyo o simplemente prefeis escribirme allí tengo una nueva cuenta que acepta archivos de hasta 40 MB: carlos.vidal@arcada.fi Puede que alguna vez os envie algo desde allí. Sobre todo si son fotos o tal. Que también vamos haciendo!!! Además pensad que yo lo grabo todo en vídeo (pero con el frío parece que tenga parkinson). Recuerdos y ya os contaré aventuras!!!

 

Thu, 16 Jan 2003 12:29:33
Los finlandeses se han descolgado con un par de proyectos extranyos. Al fin vamos a poder trabajar en algo. Ellos trabajan de una forma diferente. Su estructura educativa consiste en crear grandes proyectos base. A partir de estos realizan gran cantidad de prácticas y ejercicios diversos que se agregan a la estructura base, como las ramas de un arbol al tronco. Todos estos ejercicios son de índole muy variada y se sustentan en diferentes formatos. Gracias a que cuentan con un gran departamento de media, en el que los estudiantes acceden al audiovisual, al disenyo o la tecnología, pueden montar estructuras muy ricas en contenidos. Uno de estos ejemplos es el proyecto TV BORGA. Es un estudio de televisión completo. Dentro de la hora de emisión que realizan cada 2 semanas incluyen doumentales, debates, entrevistas o cortos. Sin embargo hemos estado hablando con Fred Nulemberg (o algo así), que es el profesor de imagen, y con Owen Kelly, el encargado de multimedia. Owen tiene un proyecto en el que ha implicado a Fred, y este nos quiere a nosotros para ello. Se trata del proyeto "Marionetta" (o algo así). Es un gran mundo multimedia. Como una gran estructura virtual donde se incluyen todas aquellas ideas que puedan tener alumnos y profesores. Nos han encargado que intentemos organizar un festival de cortometrajes (en formato Quicktime) a nivel nacional finlandés. Pero claro, integrado dentro de esta estructura virtual. De esta forma se puede accdeder al festival desde casa. Producir eso va a ser interesante. Nunca hemos trabajado con multimedia... puede estar bien. Arcada (donde estudio yo) se puede permitir eso y más. A nivel informático tienen una tecnología espectacular. Tienen unos 300 equipos informáticos a la última. Todos a disposición del alumno. Lo mismo pasa con el material de audiovisuales y las salas de edición Avid. El servidor central de la red local ocupa una habitación bastante grande entera. Ayer me baje de internet un archivo de unos 4,5MB en unos 6 segundos. Muy bestia. Por otro lado tienen montado un proyecto curioso. Pretenden monitorizar la más que probable guerra de Irak. Es un curso impartido por un italiano. El quiere demostrar como se manipulan las imágenes durante las guerras y como. Nos ensenyan a mentir. Me gusta. Para ello tendrán a alumnos grabando y visualizando en directo 3 o 4 cadenas de televisión grandes (CNN, ABC, BBC, Al-Jazira...) y estudiando si ven los trucos o descubren algo interesante. Se supone que la guerra empezará sobre el 1 de febrero. Se ha llegado a esta conclusión después de estudiar el calendario. El 1 de febrero es la última fecha válida para el ataque porque es una noche sin luna. La siguiente ya llega demasiado tarde. Una guerra de este estilo suele durar unos 3 o 4 meses. Si esperan hasta final de marzo o más se encontraran que enseguida vienen las vacaciones de semana santa y otras fiestas. Eso haría que mucha gente no estuviera tan pendiente de la guerra, cosa que no interesa, sobretodo los 2 primeros meses, que es cuando la gente todavía no ha perdido el interés mediático y se le puede mostrar la "realidad" más fácilmente. Tampoco pueden esperar hasta después de fiestas. Ya que entonces llegaría el verano. Con el calor en Irak el cocholate de las tropas se fundiría, y la Coca-Cola estaría imbebible. Así que si el ataque no se produce a principios de febrero ya se retrasará hasta setiembre con toda probabilidad. Nosotros por nuestra parte haremos un documental sobre el curso. Es idea del propio italiano, y a mi me parece interesante. En principio es un producto para distribuir a nivel internacional entre escuelas de imagen. Una especie de lección audiovisual sobre el tema. Ahora que empezamos a tener curro me lo paso mejor! Saludos de Cristineta y mios, como no.

 

Tue, 21 Jan 2003 14:41:12
Os explicaré ahora otra de mis maravillosas aventuras finesas. El sabado pasado, a pesar de que soplaba abstante viento, nos fuimos a visitar una maravillosa isla llamada Suomenlinna. (Sveaborg en Sueco). Que significa "La fortaleza sueca". La atracción consiste en subir a un barco tipo golondrina y pegarse 15 minutos de viaje hasta la isla. Claro que esto a través de un mar helado completamente, (aquello parecía un granizado de mar), en el que no se ve el agua en ningún momento, y en el que además vas esquivando, (o chocando simplemente), icebergs de hasta 8 metros de diametro... muy divertido. Lo grabé en video por si alguien lo quiere ver alguna vez. Por cierto, me he enterado de que actualmente ya podemos ir caminando hacia un nuevo destino a través del Báltico. Comentan que la travesía es un poco larga... pero que ir de excursión a Dinamarca desde Helsinki solo se ha podido hacer un par de veces en los últimos 500 anyos. Bueno, a lo que íbamos. Llegas a la isla algo sobresaltado claro. El lugar consiste en 4 islotes llenos de arquitectura militar medieval reforzada para la segunda guerra mundial. Como siempre se apunta en cualquier caso... el lugar es magnífico en verano. La historia es que me encaminé valientemente hacia el punto más alto de la isla, con el objetivo de hacer unas tomas panorámicas. NUNCA HABÍA VISTO UN VIENTO TAN FUERTE Y TTREMENDO EN MI VIDA. Porque ademas de arrastrarte por el hielo que cubria el suelo sin piedad te congelaba los oidos. (También lo grabé en vídeo). Ahora se que sintió Lovercraft escribiendo sobre las "Montanyas de la Locura". Le dije a Roman, el austríaco que nos acompanyo, que nos teníamos que ir porque me iba a reventar la cabeza. Al final fue é que cayo enfermo durante dos días con un dolor de cabeza terrible. Suerte que íbamos muy bien equipados contra en frio y el viento. Y suerte que ese día no estabamos a menos de 3 o 4 grados. La cosa es que tras repetir el viaje a través del granizado de limón que cubre la bahía me planté en el Kauppatori. O sea, el "Mercado del Pescado". Que queda justo en el puerto. Me compré 200 gramos de arenques fineses y me fui contento a casa. No sin antes comprar con muchas dudas en un super 1Kg de harian para freirlos. Resultó que la harina era amarilla y me dio mala espina. Así que pillé prestado de un estante de la cocina un poco de harina blanca. Freí los pescaditos superfeliz... y la verdad es que olían bien. Aunque cuando los probé me di cuenta de que eran totalmente dulces. Como nunca he oido hablar de peces dulces supuse que algo había ido mal en la receta. Así que recordar esto. Aseguraros antes de nada que lo que le poneis al pescado es harina y no azucar en polvo para repostería. Historias de los Erasmus, ya se sabe. Pero que se puede esperar de un país donde desayunamos tostadas con salmón ahumado en vez de cereales porque sale más barato. El otro día, sin ir más lejos, vi en la puerta de una universidad próxima a la nuestra 2 faisanes gordos como vacas campando por la acera. Ya solo me falta ver un reno. Lo de Tallin queda aparcado... podemos ir e cuanlquier momento. Pero ahora estamos planeando un viaje algo más simpatico a St.Pettersburgo y Moscu. La verdad es que sale muy bien de precio. Ya os diré algo cuando sepa más. Ahora mini-labor informativa. Para quien no lo sepa, estoy en Helsinki estudiando con un convenio de mi universidad (ESCAC). Estoy en un sitio llamado ARCADA POLYTECHNIC (o algo así). En principio es para quedarse hasta junio. Pero claro como todos aquí dicen que todo lo bueno es en verano... no se ya que pensar.

 

Sat, 25 Jan 2003 10:58:42
Bueno, ya continuo con mis historias. Rogaría que no me preguntarais más acerca del tema de las finlandesas. Ya os ire informando yo, porque de momento como no las vea en la tele que no tengo... Además me ha salido un sarpullido misterioso de origen alienígena en la cara, cosa que hace que cada día me parezca más y más a un salmón. Así que no creo que la cosa vaya a mejor por el momento. Por este mismo motivo fui al médico el otro día. El notas me dice, de forma muy tranquilizadora, que: "no he visto nunca nada como esto, es muy raro". Muchas gracias doctor. Ese diagnóstico lo hago yo sin pasar por la facultad. En cuanto al quiste pequenyo que me salió hace un tiempo en la boca, y que también le mostre por si acaso, gracias a dios que le dije que podía ser un quiste... porqué a el no se le había ocurrido. Viva el colegio de médicos finés! Bueno, hoy creo que saldré de fiesta por ahí a una fiesta de fineses de estos. Me han dicho que es algo espectacular... que no se aguantan de pie de las turcas que se pillan. A ver si es verdad. Mientras tanto anuncio al público en general que aprovechando mi estancia en estas tierras tan frias he decidido ponerme las pilas y viajar un poco emulandoa mi primo Ignacio. Así que el 4 de marzo me voy a Moscu. Si alguien tiene algún tipo de interés acerca de los informes secretos de la ex union sovietica o me quiere confiar una misión de espionaje internacional este es el momento. De vulta hacia Helsinki pasaré también por St. Petersburgo... que no se diga. Es curioso que me de por hacer este viaje ahora que en la última semana he sonyado (y esto no es broma) unas 4 veces que soy miembro de un servicio de inteligencia o simplemente espía. Una de ellas incluso sonye que era un espía ruso. Cosas del destino, luego me salió este viaje, y claro, no pude decir que no. Mario, tu me entiendes si suenyo estas cosas no? La culpa es de la literatura basura que ojeo ultimamente. Ya os diré más cosas sobre este viaje... porque pinta ser la risa. Mientras os diré qeu por primera vez he empezado a tomar contacto con la gente de mi clase y hay penya maja. Me hace mucha gracia una cosa. A pesar de que utilizan palabras de 20 letras tipo "asuntotuotantotoimisto", y de que sus apellidos casi simpre contienen un par de "k"s o de "j"s o de "h"s o algo así... esta gente tienen unos nombres de los más corto. ASí que se rayan cunado les digo mi nombre y mi apellido porque les parece extraordinariamente largo. Nombre de penya de mi clase: Nina, Manu, Timo, Anka (ojo que esta es muy simpática), Tom, Mimo, Sofía (esta tiene el nombre más largo de la clase), etc. No os parece raro? Pues no os parezca raro no... porque si vieras la cara de asco que ponen cuando les comentas con toda naturalidad que te pasen el azucar para ponerlo en tu vaso de leche flparías. Para ellos es como poner sal en la mermelada. Y la mayoría ni siquiera lo han probado jamás. Pero claro... que se puede esperar de una sociedad que hace pagar un impuesto de 300 euros al anyo a aquellos que TIENEN una simple televisión (sin cable, ni satelite, ni nada de nada extra). Un colega finlandés que habla argentino me explicó que él esta en juicio porque un inspector informo de que el tenía tele y no había pagado la cuota anual. Él no tiene tele, ni nunca la ha tenido. ASí que el estado se ha gastado unos 500 euros en el juicio de momento... y ahora solo le piden 50 euros ya. No tiene ni pies ni cabeza. Este mismo tipo nos está intentando convencer para que hagamos una sauna y luego nos tiremos al baltico. Que dice que es muy sano y tal. Que él lo ha hecho 3 veces este anyo y no se que. Creo que conmigo lo tiene claro. Veo muy admirado que la gente se lo pas bien leyendo estos mails! Bueno. Si alguien quiere pasarme más mails de penya que conozco pero no tengo en la lista también serán bienvenidos. Y mola que envieis tantos mails de vuelta. Es muy reconfortante leerlos de vez en cuando. Que aquí estamos muy solos... que hace mucho frio!!! Acabo con una pequenya historia. Llego un día Carlomagno a una ciudad del norte de Europa. La gente se abría a su paso y nadie se atrevía a tener la cabeza alta y a mirarle directamente a los ojos. Un anciano y un ninyo lo observaban entre la multitud. El ninyo comenzó a arrodillarse y el viejo le espeto: - Pero que haces jovencito, no bajes la cabeza. -Pero senyor. -Respondió el chaval- Este es el senyor de medio mundo, un héroe y un mito viviente. El viejo sonrio y le dijo. -Mira sus pies jovencito. Como todas los demás las pisadas de este caballero también dejan huellas en la nieve. El asintió y admiro las huellas. -Pequenyo que haces? Dijo asombrado el anciano al ver la reacción del chaval. -Admiro las pisadas del gran Carlomagno, venerable anciano. El viejo decidio irse y se giro. Y mientras caminaba alzo la voz y grito, sin mirar atras: -Chaval. Recuerda que estas huellas que ahora veneras también desapareceran con las demás cuando la nieve se funda.

 

Mon, 27 Jan 2003 14:30:01
Bueno. Creo que debería empezar este mail hablando sobre mis aventuras del fin de semana. Pero no voy a hacerlo todavía. Lo primero va a ser acordarme de mis familiares en Venezuela. Que se que lo están pasando mal... Lo siento. Hay mal nacidos que podrían haberse despenyado por un barranco de pequenyos y en lugar de eso estan ahí arriba empujando a los demás al vacío. No comment about that. Que sepais que leo todos vuestros mails y desde aquí os brindo todo mi apoyo moral, que mucho más no puedo hacer. Luego recuerdos a mi italianizado "primo" Patxo, que está en Torino de parranda ;) Y finalmente hoy habrá recordatorio especial para 2 personas. En primer lugar Mery. Me hozo mucha ilusión que enviaras ese mail desde Irlanda. Aun vives por esas tierras? Quiero que sepas que me encanta el CD que me regalastes y que lo tengo aquí y lo escucho a menudo. Tabién muchos besos y abrazos para Julia. Ya te vale Julia. Como que crees que no se a quien envio mis mails. Te crees que Rademakers o uno de estos los recibe por defecto? Yo escribo a quien quiero que sepa de mi. Sobre lo que dices es cierto. Los viejos van con palos de esquí por la calle. Pero yo las vomitonas congeladas los sabados por la manyana aun no las he visto. Gracias por esos rayos de sol virtuales que espero me ayuden a calmarme un poco. Ah! Y un abrazo de "la nostra familia" para Don Roggeri. Que se lo curra y me escribe a menudo. Encontraré esa peli que quieres. Ya estoy fatal como siempre. Tengo un montón de ansiedad. Será que todo esto es complicado. Será que soy un tipo inseguro en un ambiente extranyo. Será otra cosa? Me siento contento... pero asustado. Ahí va el relato del fin de semana. Hace 2 días que no como más que algún que otro zumo y un yogur. Será debido a que el sabado por la noche me tragué, casi yo solito, una botellita de JB Imported Whiskey? Y sin vomitar ni nada. Con lo mal que em sienta el Licor! Recuerdo que iba algo borracho. Aun así puedo hacer la crónica de la fiesta en la que estuve, o al menos lo intentaré. Llegamos a las 8:30 de la tarde tras habernos perdido 1 hora de fiesta al equivocarnos de tranvía varias veces. Asistimos Cris y yo, junto con Ulrika (mola el nombre, es de lo más nórdico), una chica sueca que estudia con nosotros y Roman (el austríaco, que cada día se parece más a ET). Nos había invitado una tal Joana. Duenya del piso donde ibamos. Es una chica finesa de primer curso que Ulrika conoció por la universidad. Tras un rato más perdidos por ahí llegamos a la fiesta, en el 5to piso de un bloque. Allá nos encontramos que nos hacían quitar los zapatos. La cosa consistía en un pasillo con todas las puertas de los pisos abiertas. Y música y decoración con velas en cada uno de los pequenyos pisos individuales. En el corredor se amontonaban algunos colchones, y habían algunas mesitas con ponches y cosas para picar. Muy raro todo. Aun así la gente (todos fineses, casi todos de habla sueca) estaba animada. Pero todo cambió en 30 minutos. El pasillo quedó desierto y todo el mundo desapareción dentro de las habitaciones. Se amontonaban frente al televisor como hipnotizados viendo la versión de la televisión sueca de "superivientes". Mientras Roman, Cris y yo, cubata en mano, observabamos extranyados tan pintoresca costumbre. Lo mejor es que tras 1 hora de programa las televisiones se apagaron y todo el mundo volvió a la fiesta como si nada hubiera pasado. Bebiendo de nuevo como cosacos. Esta gente no baila ni nada. Solo beben y hablan. Claro que así les va. Desarrollamos una teoría interesante sobre el tema tras una historia que nos explico un chaval. Nos dijo que el típico juego finés consiste en sentarse en una mesa con tus colegas con una botella de vodka y un vaso de chupito. Mientras los demás cantan tu has de beberte el chupito. Luego le toca al siguiente y así se va sucediento el bebedor por turnos hasta que la botella se acaba. Muy divertido. Tras este relato realizamos una investigación que explica porqué nosotros no lo hacemos igual. O quizás porque ellos lo hacen. A pesar de que todos estos chavales tienen ordenador portatil y televisión, ninguno de ellos posee algo que nosotros utilizamos para substituir esa botella. Una Playstation. En Finlandia beben como idiotas porque no tienen Playstations. Me juego el cuello a que las ventas de Sony en este país son menos del 10% que en Espanya por ejemplo. Lo mejor estaba por aun por llegar, así que animo, seguid leyendo! Al cabo de 10 minutos la gente se partia de risa al verme exclamar, ya bastante tocado, lo bonito que era Finlandia, como me gustaban el clima y las chicas, lo buenas que eran las tradiciones... etc. Yo estaba en medio de todo este regocijo cuando de repente la alarma antiincendios del edificio se puso a sonar de forma atronadora. Yo pensaba que quizás era algo normal. Así que con mucha calma, y lamentando junto con Roman, no haber traido una cámara de vídeo nos encaminamos algo confusos hacia la salida. No sin antes, y recordando la alarma de nuestra propia casa que solía sonar muy a menudo cuando cocinabamos, ofrecerme a la duenya del piso para sacarle la pila al aparato y al menos descansar nuestros oidos (su cara en ese momento me resulto extranya). Os juro que tenía la clara sensación de que era algo tradicional. No olvidaré fácilmente la cara de aquella chica cuando Cris le pregunto con una gran sonrisa si aquello era típico de las fiestas finlandesas. Debio pensar: "esta ninya es idiota?". Yo en realidad me lo tome con mucha más calma de lo que esta previsto en una situación de emergencia. Sobretodo porque me pareció pintoresco y no me di cuenta de que era realmente una situación de emergencia hasta que llegué a la calle y habían varios coches de bomberos en la puerta. Al final todo resultó ser una falsa alarma. Sabeis que aquí si suena una alarma y vienen los bomberos pero no hay fuego hay que pagar unos 500€ de multa? Increible. Tras este accidente, que me pareció casi lo mejor de la fiesta (hay que recordar que a esa hora, sobre las 11:30 yo estaba como una cuba), volvimos a subir y todo volvió a ser como antes. Cris y Roman se fueron justo cuando llegó Anka. Creo que ya os hable un poco de Anka en el anterior mail. Se ve que llamó a Ulrika para saber donde estábamos y se presentó en la fiesta. Ulrika también se largo sobre las 2:00 (creo) dejandome a solas con esta chica. Y claro... SI. Por fin vais a poder disfrutar con la noticia. YA ME LO HE HECHO CON UNA FINLANDESA. Ya trataré de pasaros alguna foto. Pero en cualquier caso esta es una finlandesa diferente a lo anteriormente descrito. COSAS BUENAS SOBRE ANKA 1- Pelo moreno y largo. No es muy comun por aquí. 2- No es un tocho de tía. Es más bien pequenyita. Poco común. 3- Es bastante simpática (eso ya lo dije anteriormente no?) 4- Anka es pato en sueco. Aunque su nombre es Ann Katrin creo. 5- Esos ojos azul oscuro se definen solos 6- Me parece ordinario hablar publicamente sobre otros rasgos de su fisonomía que obviaré describir detalladamente, aunque es cualquier caso resultan más que agradables 7- Escucha buena música 8- Es cámara y es su segunda carrera (ya tiene una en marketing) 9- Tiene criterio. (Tanto que se ha leido hasta el "Silmarillion" un par de veces) 10- Algo más tiene que tener para que las 3 horas que nos pasamos estirados en las escaleras de aquel bloque de pisos pasaran como un suspiro. En resumen. Carlos 1 - Finlandia 0 Me fuí a casa feliz sobre las 8 de la manyana. algo escandaloso en este país, donde las discotecas cierran a las 3. Aunque para escándaloso la pedazo de resaca del día siguiente. Aun hoy estoy totalmente destrozado. La próxima vez intentaré beberme solo media botella. Además todo esto, y en un achaque muy propio de mi, viene acompanyado de un estado de ansiedad y desgana que me están destrozando cada minuto que pasa desde el domingo por la manyana. En realidad no como nada sólido desde el sabado al mediodía y estamos a lunes por la tarde. Encima la inutil de Cris no para de rayarme con que si estoy enamorado o no se que leches, y diciendome si ya he pensado en donde voy a alquilarme un piso. Ni caso. De momento tengo a esta chica como amiga, y la he visto un par de veces desde entonces. Hoy igual viene a cenar. Sin embargo y a pesar de ser finesa, pero suecoparlante, que en este pais son más agradables os lo puedo asegurar, no resulta mucho más calida. Esta mania que tienen de no expresar sus sentimientos nos descoloca bastante. Y en una situación como la que paso ahora es directamente lo peor. Besarse en público parece incomodarles tanto como desnudarse. La última anécdota con eso. Después de una charla en un bar ayer por la tarde sin ningún tipo de contacto físico salimos a la calle y nos despedimos. En eso que le ofrecí mi mano, como cuando saluda a tu companyero de trabajo o algo así. Cosa que ellos aquí hacen constantemente. Ella claro, puso cara de situación idiota. Así que le robe unos besos de la forma más normal. Si quieres algo tomalo no? Carlos 1 - Anka 0. Cuac, cuac! Bueno. Espero no haber sido muy pesado. Pero desde que mi psicólogo no esta a mi lado necesito explicarle estas cosas a alguien. Además así es mejor, porque es gratis y siempre recibo diversas opiniones. Ah! 2 cosas para Lita. Estaría bien que nos pudieras enviar alguna cinta con material de la ESCAC. Y ya te diré yo quienes pueden ser buenas candidatas para el intercambio del anyo que viene ok? Sin más cosas me despido. Abrazos a todos!!! Ya os explicaré más y más aventuras en próximos capitulos. PD: Me alegro mucho de que el Xaume este currandeselo para encontrar alguna oferta para venir a verme. A ver si es verdad. Juro al que venga que se lo pasara bien.

 

Tue, 28 Jan 2003 15:24:10
SSFP. Siglas que corresponden a Sweedish Speaking Finish People/Person. O sea: Finlandeses que utilizan como lengua madre el sueco. Y que en la mayoría de ocasiones prácticamente desconocen el idioma suomi (finés). Hay que decir en defensa de etos que Finlandia es un lugar de complicada comunicación incluso entre dos individuos distintos, por no mencionar dos indiciduos de pueblos distintos. Así que claro, es difícil que se conozcan mucho entre los del este y los del oeste. Y en consecuencia el finés y el sueco se parecen tanto como el japonés y el italiano. Normalmente los SSFP provienen de la costa oeste y sudoeste del país y tradicionalmente se dedican al comercio, la pesca y la agricultura/ganadería. Evidentemente hoy en día desarrollan cualquier otra función en la sociedad. Muchas veces conocen más sobre la cultura sueca que sobre la finesa. Esto se debe a la mítica cuestión histórica del país, tantas veces invadido por Suecia y Rusia. Eso ha hecho que exceptuando al pueblo lapón (situado al norte como ya suponíamos), tantas veces "cazado" y metido en pequenyas reservas que emulan la historia de los autenticos americanos del norte, el resto de la población tenga ascendencia eslava o escandinava. Ya que, como no todos sabíamos, Finlandia es un país nórdico, pero no escandinavo, por razones obvias. A pesar de que abundan las mezclas de ambas étnias, e incluso en algunos casos hay ascendentes lapones por en medio, es fácil ver las diefrencias entre ambos grupos. Normalmente el grupo de los SSFP suelen ser de tradición escandinava. Eso los convierte en seres más agraciados físicamente en la mayoría de las ocasiones. Además suelen ser, dentro de la típica distancia nórdica que establece la costumbre, algo más abiertos que sus congéneres de origen eslavo. Aunque todo esto es una improvisación, me baso en mi propia corta experiencia aquí, y en las que he podido recopilar por ahí, incluso de gente del país, para afirmar todos estos datos. Quiero aclarar que también es cierto que existe gran parte de la población de familia escandinava que no es SSFP. Lo que no se todavía es si estos grupos sienten adversión, carinyo o algo unos por otros... porque les cuesta expresarlo muchísimo. A la pregunta a un par de chicas que se consideran a si mismas SSFP sobre su identidad nacional la respuesta fue: "We are from Jakobsted" (su pueblo). O sea. Es como si me preguntan a mi si me siento catalán o espanyol y respondo que no se... que yo me siento de Sant Cugat. Siendo su caso aún más grave debido a que hace solo 3 anyos que chapurrean finés, y que desconocen gran parte de la tradición de su propio país. Y que claro, en cuestión idiomática la diferencia entre mis dos lenguas y las suyas no es comparable. Porque para la mayoría de SSFPs además, tienen como segunda lengua el inglés. Es como si yo hablara català y de segunda lengia francés, y de paso chapurreara el espanyol. Sin embargo, aunque no os lo creais, No existe ningún partido político nacionalista, ni colectivo tradicionalista, ni hermandad secreta, ni grupo armado que defienda alguna causa a favor del separatismo o la identidad nacional de los SSFPs!!! Por favor. Que alguien venga y me lo explique, porque ellos no me entienden por mucho que pregunto. Como dato curioso anyadiré que los suecos llaman a los SSFPs "Mumitrolls". O sea: "Trolls simpáticos". Esto se debe a que en finlandia se creo un dibujo animado del cual algún día os enviaré una foto y que casi todos habreis visto alguna vez en vuestra vida. Se trata de un animalejo blanco llamado "Mumi" o algo así. Algo parecido a un hipopotamo caricaturizado. Sin embargo parece ser un troll en realidad (aunque no se parece nada a los de David el Gnomo). La cuestión es que dicho animalejo habla en finés en finlandia. Sin embargo hicieron una versión en sueco para exportar a sus vecinos escandinavos. Al hablar el bicho con lo que ellos identifican con un "sueco con acento finés", cada vez que oyen hablar a uno de estos SSFPs lo identifican con dicho "Mumitroll". Es gracioso. Aunque no se si resulta ofensico o no. Así que de momento me limitaré a no decirselo a nadie a la cara. Basta de antropología por hoy no? Bueno. Pasamos a la zona de intercambio de mensajes varios. A la pregunta de si he visto "L'auberge Espagnol", o "Una casa de locos", como se tradujo al espanyol, la respuesta es si. Sin embargo creo que aunque las situaciones de la peli son bastante acertadas... yo me rio más que ellos. Aunque he de reconocer que ellos viven mejor que yo. Al menos en Barna no hace tanto frio. Pero bueno, yo no soy muy imparcial al respecto... asi que no hablaré sobre el tema. A mi muy bien recordada, ante sus dudas, prima segunda Marina. No solo te vas a seguir enterando de lo que hago por aquí. Sino que además como ex-erasmus que eres a partir de hoy tienes un puesto de honor en mi lista de contactos por si acaso. Hacía frio en Noruega cuando estuviste tu? Bueno. Un besote a tus hermanas, que como tu, también son muy majas. Para Jordi Vallejo,que sepas que si. Que si que hay pajaros. En realidad los cuidan tanto que cerca del centro hay un grupo de más de 300 patos "Coll Verds" en libertad que renuncian a emigrar al sur, porque aquí comen mejor. Además de eso tenemos algunas palomas (pero no tantas como en Barna claro), gaviotas de colores oscuros y una especie de grajos de gran tamanyo. Con lo que el dicho popular espanyol de: "si el grajo vuela bajo hace un frio del carajo" ,que tu apuntabas e tu emilio, efectivamente funciona. Ya explique que vi 2 faisanes gordos como cerdos en medio de la calle? Para Aritz. Que te crees de verdad que si nos vienes a ver te vas a meter a dormir en mi piso necio? Como mucho puedes aspirar a dormir en el suelo de mi habitación al lado de mi muy estrecha cama indivisual. Y aun así te estaré haciendo un favor. Porque aunque si bien es verdad que mi habitación aquí es más grande que en BCN, no es mucho más grande que el despacho que teniais en el ESCAC. Si, me refiero a aquel que inundamos al romper una canyería durante un rodaje hace aproximadamente un anyo. Precisamente mientras tu visitabas Finlandia con el Perro y nos arreglabais el viaje. Así que... Bueno. Quizás después de todo te merezcas un guía por Helsinki y un pedazo de mi suelo. Ya lo pensare. Un besazo a Piki que me llama para darme los resultados de operación triunfo justo cuando concluye cada gala. Que conste que estoy en total desacuerdo con dicho resultado. Aun así gracias. Que sepas que se te hecha de menos por muchos patos que me encuentre por ahí. Y creo que por hoy ya vale. Que sino me pongo pesado. Ah! si deciros que manyana no creo que escriba. Porque nos fugamos del país. Creo qeu ioremos a pasar el día a Estonia. El barco para Tallin sale a las 9 de la manyana y volverá tarde. Así que ya escribiré. Y de paso os relato mis nuevas aventuras con Anka (que se más de uno/a que las vive más que yo). Ciao bellos. PD: Patxo. La proxima vez escribeme en espanyol, inglés o catalán. Si me escribes en italiano siento decirte que me pierdo un 15% del mensaje. Y siempre duele no conocer el codigo que descifra las sabias palabras de tan brillante mentor. PD2: Se va Van Gaal!!!...Y vuelve Reixach?????? Bueno. Suerte que no me entero demasiado y que Gasol es buenisimo aunque también pierda.

 

Fri, 31 Jan 2003 15:12:03
Hola amigos... bienvenidos al show!!! Esta semana, coincidiendo con la elección de los finalistas de Operación Triunfo, les he rendido un homenaje a los ex OT. Asi que sin pensarlo demasiado he decidido que visitaba Tallin (Tallinna... como dicen aquí). A muchos os sonará el nombre de esta peculiar ciudad medieval, capital de la ex república de la unión sovietica Estonia. Probablemente sea porque allí se celebró Eurovisión el anyo pasado. Como este anyo se celebra en Riga (Letonia), que tampoco me cae muy lejos, prometo intentar ir hasta allí en fechas de festival para empaparme bien del cutrerio propio del europudding musical por excelencia. El viaje empezó a las 6 de la manyana cunado nos despertamos los 5 colgados del piso (Cris, Roman, Gabriele, Miguel y yo). Pillamos entre la ventisca que asolaba Helsinki un tranvía y nos encaminamos al puerto. Allí nos subimos a un barco tras comprar nuestro billete de ida y vuelta a Tallin por el módico precio de 15€. La gente suele hacer a menudo este viaje. Al ser un país de fuera de la UE puedes comprar en el Tax Free. Eso sin tener en cuenta lo baratísimo que es Estonia para los Fineses, que acuden como locos para comprar alcohol y comer barato. Curiosamente el barco era un ferry gemelo de aquel que hace unos 10 anyos se hundió aquí en el Báltico en extranyas circunstancias. Curiosamente el barco se llamaba "Estonia". Os puedo asegurar que aunque parezca muy bonito no es muy divertido navegar por un mar de hielo en un barco que NO es un rompehielos. Tengo imagenes grabadas para probar esto que voy a explicar. A las 9:30 de la manyana en la discoteca del barco se habían reunido unas 70 personas. Mientras un tipo cantaba una canción llamada "Bingo Show", acompanyado de una cutre banda, y vestido de capitán de barco, los 70 fineses desayunaban cervezas y compraban boletos para el inminente sorteo. Y a la vez que todo esto sucedía a veces costaba mantenerse recto de pie debido a los golpes que el casco daba contra los pequenyos icebergs que ibamos atroppellando a nuestro paso, y que resonaban en nuestros oidos. Sureralista. En contra de lo que muchos podais creer Estonia no parece un pais deprimido como era hace unos anyos. La verdad es que en las calles de Tallin se respira un ambiente magnífico (aunque muy frio claro). Eso si, en la tienda del puerto nada más bajar del barco, puedes comprar un rifle con mira telecópica de inflarojos (probablemente birlada del ejercito ruso) por 4 duros. Lo mejor de Estonia es el precio del tabaco. Un carton de LM cuesta unas 170 coronas. Lo que viene a ser el irrisorio precio de 11€. Eso es lo que costaba el LM en Espanya en 1998. Después de esto, lo mejor de Estonia son las mujeres. Que se queden encerradas en casa las finlandesas por favor. No existe nada más turbador que la mirada y el porte de las chicas eslavas. Que se que más de uno que esta leyendo esto piensa igual que yo (eh Javi?). Lo tercero mejor de Estonia es la comida. LUGAR: Restaorante medieval construido en el interior de una antigua casa noble de la epoca de los grandes feudos. Muros anchos y techos altísimos, parcialmente cubiertos de antiguos tapices. Tenue luz producida básicamente por montones de velas colocadas estratégicamente por todas partes y por los grandes ventanales coloreados. Música celta a un volumen suave. Mobiliario emulando el estilo medieval. Camareras serviciales y bonitas vestidas de cortesanas estonias. Perfecta temperatura de 22 grados centígrados mientras fuera nieva y bajan de los -17 grados. COMIDA: De primero: sopa de crema de queso con marisco y pescado ahumado. Sabe mejor de lo que suena lo juro. De segundo: enorme plato de ternera troceada con salsa picante acompanyado de patatas al horno y ensalada de hortalizas. Sabe como manjar de dioses. Sobretodo cuando hace 1 mes y medio que no comes vaca. Además, claro está, un vino tinto estonio de gran calidad y unos deliciosos panecillos típicos de la zona para acompanyar la comida. Bueno. No esta mal para haber elegido a la carta. Y para haberme costado menos de 15€. Creo que esto mismo en Helsinki me habría podido costar mas de 45€. Como podeis imaginar yo no quería volver a Hell-sinki y todos mis companyeros de piso me tuvieron que arrastrar de vuelta al barco. Ahora hablando en serio... Tallin es un lugar muy pintoresco. Todas las calles son de colores y tiene iglesias muy bonitas y grandes. ASí que para aquel dispuesto a hacer de turista típico es un buen lugar. Parece un puebo medieval de cuento de hadas. Diría que se asemeja bastante a Brujas en Bélgica. Es este tipo de sitio. Sin embargo es la primera vez en mi vida que veo un auténtico trolebus. Además, sospecho que lejos del centro histórico de la ciudad las cosas son de otra manera, pero bueno, seguro que no es mucho peor que el barrio donde vivo. El barrio en cuestión se llama Pasila (Boolë en sueco). Solo diré que cuando me levanto por la manyana la vista que tengo es: bloques grises de cemento armado y al fondo un parque de atracciones antiguo... todo sazonado con la presencia de una gigantesca antena de telecomunicaciones que por las noches recuerda a "Star Wars". Cada vez que me levanto y veo esto me viene a la cabeza la imagen de Long Island que se muestra en "Requiem for a Dream". Supongo que es culpa del parque de atracciones. Ahora no recuerdo de quien era la idea, si de Le Coubusier o de Mies Van der Rohe, pero el barrio está inspirado en uno de sus proyectos. Aquel de separar el tráfico de coches y el de personas. En el piso inferior están las vias para coches y los parkigns. En el superior las entradas a los edificios y las vias peatonales. Que se extienden en una telaranya de puentes y paseos sobre las otras. Sin embargo eso no ayuda en un ambiente climatico tan hostil a crear un ambiente más saludable al ánimo humano. En cada puente el viento arrecia desaforadamente (llevo todo el mail intentando colocar esta palabra). Y no hay rastro de vida entre la nieve. Será muy funcional y la leche. Pues que vivan robots, nosotros somos personas más o menos. Siempre pense que estas ideas funcionalistas eran geniales, pero ahora creo que es mejor vivir bajo un puente. Aprovecho este momento arquitectónico para enviar un saludo a mi tio Javi y a el resto de mis excompanyeros de curro en el estudio RB. Y para darle MUCHAS gracias a David por haberme conseguido este anorak que me está salvando la vida. De paso saludo a Carlos Petit, que hoy se incorpora a la lista de gente que lee estos mails. Ojo con los caminos que construiras vale?. Por otro lado quiero rememorar 3 fechas. La primera de ellas, como mera anecdota. Ayer 30 de enero de 2003 fue el 70 aniversario de la victoria de Adolf Hitler en las elecciones por Alemania en 1933. Curiosamente también fue el 21 aniversario de mis hermanos Pablo y Manuel. Sospechoso no? En realidad les deseo un feliz cumpleanyos y que si, que un poco si les echo de menos también. Aunque Pablo no cumplirá 22 como vuelva a estampar nuestro coche nuevo antes de que yo haya tenido la posibilidad de ponerme al volante. Porque, y esto no lo sabeis muchos, el día antes de venir a Finlandia me saqué finalmente el carnet de conducir. Con lo cual aún no he podido conducir. Pero bueno. Aritz!!! Dame curro!!! Ya tengo el carnet!!! La última fecha a rememorar es la del 1 de febrero de 2003. Mi madre cumple 51 anyos. Que no son pocos, pero tampoco son tantos. Como no creo que pueda escribirle antes, un beso mama (mándame comida!). Tengo que ir a grabar una de estas puestas de sol que tenemos aquí desde el mar. Duran unos 50 minutos y son la leche. Cuando lo haga os prometo enviar algunas capturas de video de diferentes anecdotas que os he contado para ilustrarla. Con esto quiero agradecerle muchisimo a Jaime Sans el mail que me ha enviado. Aparte de hacerme mucha ilusión la foto me ha encantado el texto. Que sepais que estoy flipando con todos los mails que me enviais diciendome lo bien que os lo pasais con mis humildes historietas. Ya sabeis si hay alguien interesado en editarme algo... ahora mismo estoy sin curro y en busca de mecenas. No se que es una sustantiva, ni creo que use del todo bien los signos de puntuación... pero cobro poco y pienso mucho. En cuanto a la pregunta de "Que es Suomi?" responderé. Suomi es aquel idioma que sale en tu teléfono móvil Nokia entre las palabras "Norsk" y "Espanyol" en el menú de selección de idiomas. Recomiendo no cambiar el idioma a Suomi, ya que puedes tener serios problemas para utilizar tu teléfono, e incluso para devolverlo a la normalidad lingüística. Suomi es también el nombre que los fineses dan a su país. Finlandia es también Suomi. Y finlandés, o finés (lenguaje) es Suomi. Y creo que Suomi es la palabra más fácil en Suomi. Así que no os dejeis enganyar. En cuanto a mi legión de fans, siento deciros que de momento me va bastante bien con esta chica, Anka, y que de momento os tendreis que buscar a otro. Aunque nunca se sabe. La penyita de mallorca diría que como me he liado con ella un par de veces ya es mi "novia". Es que sois la ostia. Este anyo con el inglés a tope que voy a traer pienso ganar el premio "Fuckermaster del verano" de goleada. Imaginarios estar todo el día rodeado de tias como esas que rondan por Bolero en agosto. Es un "stage" de lo más útil. Ya lo demostraré. Bueno. Ya vele de chorradas por hoy que es tarde de la leche. Saludos. Y ya intentaré escribir algo, aunque voy a estar muy liado estos próximos días, AVISO! Adios!!!

 

Thu, 6 Feb 2003 19:44:25
Ante todo pedir desculpas a mi numeroso "club de fans" por no haber escrito en
una semana. Tengo una buena excusa. Llevo 3 dias encerrado en un estudio de
televisión tratando de grabar un programa absurdo sobre una absurda tradición
del sur de Finlandia que conecta unos pastelillos con un poeta llamado Runeberg
y una brigada de bomberos. No querais saber más porque yo no lo se explicar.
Además las bibliotecas estaban cerradas el fin de semana debido a unos temas de
cambio de programas informáticos que me han impedido acceder a los ordenadores.

Puesta la excusa vamos al tema. Lo primero una explicación. Todo aquel que
recibe estos mails los recibe siendo yo consciente de ello. A pesar de que como
es bien sabido con algunos no tengo una relación personal profunda... me parece
justo que puedan leer algo cultural una vez a la semana al menos. Cuando vuelva
a Barna lo primero que haré será pedir que me den un programa como a Sanchez
Dragó. Digo esto porque alguna gente se extranya de que les escriba. Lo hago
por gusto amiguetes.

Bueno. Como iba diciendo, estos días he estado liado con este tema de la
emisión de esta ceremonia. Sin embargo os ahorraré los detalles para no
cansaros más de la cuenta y pasaré a lo interesante.

SOBRE QUE HACER CUANDO TIENES ALGO DE TIEMPO LIBRE EN FINLANDIA

1- IDIOMAS

Bueno. Una de las primeras cosas que te puedes plantear es aprender el idioma.
Como el finlandés es más raro que el vasco, y tiene una gramática que comparan
con la del chino o el japonés, aprender el idioma local queda descartado. Tengo
tiempo, pero no tanto. Sin embargo aquí también se habla regularmente sueco (ya
os hablé de los SSFPs no?). Así que ademas de apuntarme a clases de svenska he
contactado con mi coleguita Ulrika (sueca) para que me ensenye un poco. Yo a
cambio le ensenyo espanyol (pobrecita). De momento no se demasiado pero me las apanyo. Por ejemplo. "Jag heter Carlos" (me llamo Carlos). "Jar år 23 år"
(tengo 23 anyos). "Jag tycker om ananas" (me gustan los platanos). "Jag tycker
inte om Finland" (no me gusta Finlandia). "Ja" (si). "Nej" (no). "Tak"
(gracias)... etc.

Como veis, el sueco es otro idioma estupido que esta al alcance de todos los
capullos que saben inglés, frances o alemán (sobretodo estos últimos). Prometo
chapurrear algo de sueco en mayo. Esto me recuerda que con la conya estoy
aprendiendo inglés. Mola.

2- HABLAR CON LOS NATIVOS

Aunque parezca una chorrada hablar con los nativos es uno de los mejores
pasatiempos que hay aquí. Son gente rarita en general, y con problemas diversos
de expresión sentimental (y yo pensaba que tenía problemas con eso). Lo mejor
es que ni se enteran de que son así. Solo cuando hablan con extrangeros.
Aquí va la teoría sobre la densidad contextual cultural. Existen dos tipos de
culturas: las de alta densidad contextual y las de baja densidad contextual.
Evidentemente los latinos y surenyos en general nos incluimos en la de baja
densidad. Mientras que los finlandeses son el extremo más radical de cultura de
alta densidad contextual. Eso significa que solo hablan para dar información
básica, y solo si es necesario. Y cuando digo que es necesario es que lo es,
porque sino dan esa información alguien puede resultar mal parado o algo así.
Que al fin y al cabo ellos también son seres humanos, aunque estén en peligro
de extinción (el 4 país más grande de europa y solo son 5 millones? No me
extranya, nadie quiere venir a vivir aquí).

Ejemplos:

a) Me dirijo sonriente en un break del curro a Charlotta. Una chica con la que
no he hablado demasiado, pero que es maja.

-Yo: Hi! (riendo) You look really serious!!! (sonriendo como un buzón)
-Charlotta: ...
-Yo: ... (sigo sonriendo)
Pasan 6 eternos segundos
-Charlotta: Yes. I'am (con cara de palo)

Chica!!! Solo trato de ser amable!!!

b) Me dirijo a Anka en medio de una conversación (monologo) con (contra) ella.
Justo breves instantes antes de que empecemos la grabación en directo del show
de ayer. Ella se aferra a su camara, yo a mi proyector de video.

-Yo: Are you nervious?
Pasan 3 segundos
-Anka: Mmmmmmmmmmm... Maybe.

Maybe??? MAYBE???!!! Qué tipo de respuesta es "maybe" para una pregunta tan
evidentemente clara y concisa que, creo, es fácil de responder. Más teniendo en
cuenta el contexto y la relación que mantenemos. Chica... Que duermo contigo 3
veces por semana!!! Resucita por favor!!!

c) Para concretar más. Chiste finés:

Dos amigos fineses salen un viernes por ahí para emborracharse en algún bar.
Piden 2 cervezas. El Finés 1 le dice al Finés 2: -Salud! a lo que el Finés 2
responde: -He venido aquí para beber... no para hablar.

Creo que queda claro.

3- CONCURSOS Y PAPELES

Otra posibilidad es llenar tu piso de papeles diversos. Esta es una afición que
básicamente practicamos Roman (el austríaco) y yo. Aunque los demás en casa se
rien mucho con las chorradas.
Hay 2 tipos de papeles. Carteles informativos y concursos.

a) Papeles informativos:

Se trata de robar cuantos más papeles informativos del corcho que hay en la
planta baja en las escaleras. De ellos se obtiene información valiosísima y
buenas historias para reirse. Por ejemplo hay la historia de una chica que se
acaba de mudar al bloque. Dejo su sofa rojo 30 minutos abajo y se lo robo
alguien. Ella puso uno de estos carteles y el sofá reapareció. Sin embargo el
sofá volvió a desaparecer el sabado (justo antes de que ella lo pudiera
recoger) en manos de 5 estudiantes borrachos. Lo sé porque me los encontre a
las 2 de la manyana intentando subirlo por las escaleras (con exito). El nuevo
papel de Eaeva (que así se llama) dice: "Tu que cogistes mi sofa rojo cuando
alguien lo había devuelto a su sitio. Te ruego te pongas en contacto conmigo o
lo devuelvas a su sitio original para que así alguien pueda volverselo a
llevar". Luego además amenaza con llamar a la policia. La chica es maja. Lo se
porque no pudimos evitar llamarla por teléfono para preguntarle más detalles.
Otro papel informa sobre un tal George. El tipo perdió, curiosamente la noche
del viernes al sábado, sus zapatos amarillos en las escaleras del bloque. "No
comment" sobre este no?

b) Concursos:

Se tratan de los papeles que colgamos en las paredes del pisos para jugar y
aprender algo. De momento hay 2 concursos en marcha. Los explico. El primero se
llama "Try to say this! Contest". Se trata de escoger una palabra en finlandés
de más de 20 letras y aprendersela para poderla decir a toda velocidad con
correcta pronunciación. Como veis es un concurso de lo más lectivo.

La primera fue aquella famosa "ASUNTOTUOTANTOTOIMISTO". Os juro que ya se hasta que significa. La nueva dice así: "AMMATINVALINTAVAIHTOEHTOAH". Recordad, si os interesa el juego, que la "H" es aspirada en finlandés.

También tenemos otro concurso más interesante. Se llama "I speak finish, try to
understand me! Contest" Consiste en recortar una frase al azar de un periódico
y aprenderla de memoria. Ojo que no es fácil. otro día os pongo una frase en
finés y a ver quien es capaz. Luego hay que ir a un nativo y soltarle: "I speak
finish. Try to understand me". Acompanyado claro está de la frase semanal.
Luego solo hay que esperar la reacción, que claro está puede ser diversa. Más
aun si cabe cuando estas diciendo algo que no sabes que significa, o ni
siquiera si fuera del contexto del artículo de donde lo has recortado tiene
mucho sentido.

También hay una palabra larga que alguien (llamado Katerina) nos consiguió de
un periódico que merece ser mencionada. Se trata del nombre de una población
neozelandesa de la que poco sabemos. Aun así está fuera de concurso por tener
84 letras y no estar en finés. Pero igual me la aprendo por gusto. Exactamente
se llama: "Taumatawhakatangihangaoauauotameteaturikukakapikimaungahoronukupokaiwhen
uakitanatahu". No busqueis en el google... que no sale nada. Pero estoy
intentando investigar sobre el sitio en cuestión. Simplemente imaginad como es
de dificil enviar una postal a tu abuela si vive en esa ciudad.

Aunque tengo más maneras de pasar el tiempo, creo que por hoy basta con estas.
Ya os iré ensenyando las otras. Sin embargo creo que ya está demostrado que
tengo un problema, y que es obvio que me tengo que comprar una tele. Otra cosa
que podeis hacer es enviarme un paquete con libros a JUNAILIJANKUJA 5B 61 ROOM
1 00520 HELSINKI (FINLAND) a mi nombre. Que los mios se han acabado.
A pesar de la petición popular de bastante gente no tengo más tiempo en este
mail para seguir hablando de chorradas. Así que no será hoy el día que empiece
a hablar de los personajes que me acompanyan en la aventura diaria entre los
frios. Así que tendreis que esperar más para saber más sobre Roman, Anka o
ulrika. Sin embargo intentaré enviaros algunas fotos más adelante con un perfil
de personaje.

Mientras os podeis entretener mirando la foto que os adjunto. en ella están
todos estos personajes y más. empezando desde la izquierda. Al fondo esta Anka
(que no se le ve bien). La que esta sentada vestida de rojo es Ulrika, que
habla con nosequien. Cris lee en segundo plano mientras Roman (que como veis es
muy mitico) le mira el culo a Charlotta. Es poco pero así os haceis una idea.

Aunque si os escribo esto es también para explicaros una pequenya historia. Y
daros un consejo.

Empiezo con el consejo. NUNCA INTENTES USAR UN FOTOMATÓN QUE ESTÉ EN UN IDIOMA
QUE NO ENTIENDAS. El resultado es una serie de fotos del doble del tamanyo
deseado y con una expresión propia de la colección del novio de "Amelie".

Sigo con la historia. El Borgåbladet es el periódico de habla sueca de Porvoo.
Una de las ciudades importantes de sur del país. Y según dicen muchos la cuna
de la cultura finlandesa. Cuando aparece un periodista y estas trabajando y te
pregunta 4 cosas, te hace una foto y te pide que escribas tu nombre en un
papel... normalmente sera por algo. Así que al día siguiente de ocurrirnos esto
nos encaminamos al estudio normalmente. Sin embargo algunas gentes nos miraban
por las calles como si fueramos bichos raros. Entendí porqué cuando me
comunicaron que la mitad de la pagina 9 del diario antes mencionado estaba
dedicada a nosotros y la producción que estabamos haciendo todos los de la
escuela. No solo no se que hago aquí, sino que además me hago famoso por ello
(y por ser exótico... aunque eso es otra historia). Bienvenido a Finlandia! Os
adjunto una muestra de lo dicho. Os juro que no es un trucaje y que tengo aquí
el periódico, que por supuesto compré. Lo que no entiendo es omo el tipo le
saco tanto jugo a 4 frases. y tampoco como puedes escribir mal el nombre de
alguien a quien le has pedido que te escriba el mismo su nombre en mayusculas.
Pero bueno. Así estan las cosas.

Aprovecho el final del mail para felicitar a mis primas Carlota y Julia. Con
especial carinyo a esta última que celebró su cumpleanyos de forma un tanto
exótica. También felicidades a mis dos abuelas. Que las quiero mucho y todo
eso. Que es verdad. Que las quiero mucho eh?

También quiero abroncar a mi familia por ser unos caraduras. Llevo aquí más de
un mes y todavía sigo esperando que me envieis mi carnet de conducir y mi
targeta de crédito. Me gustaría poder contar con ellos antes de ir a Moscu. Más
que nada porque voy a intentar revender el carnet a buen precio y pagar la
compra de la plaza roja con la targeta.

Saludos en especial a Carlos Petit, a tia Clara, a Pablo M. que ya no está de
exámenes, a Esther que sigue de aventuras por Singapur, a mi hermano Manu que
se va a Alemania, a Aleix que es un campeón y publicará todos estos mails en
una web y a Sergi, que no sabe porqué le escribo, pero a quien le alivia pensar
que tras un duro día de trabajo alguien le ha escrito una parte más de esa
novela estúpida que bien podria titularse "Yo estuve allí, yo viví en Hell-
Sicky".

PD: Un minuto de silencio por el F.C. Barcelona por favor.

PD2: Que alguien me grabe el partido del domingo del All-Star!!! Esto va por el
Xaume!!! XAUME!!! Grabame por favor el partido del domingo y daselo a mi madre
para que me lo traiga si no lo vas a traer tu!!!! No te doy pena???!!! Tu has
visto lo que hago para pasar el rato???!!! GRABAMELO!!!!!

PD3: Las camisetas de mi club de fans estarán registradas Sergi? Quiero saber
quien es tu personaje favorito de la serie. Y a cambio escribiré más sobre
Anka, te lo prometo. Justo ahora me voy a su casa...

PD4: Que alguien le reenvie este mail a Pablo Martinez que sino no le llegará.

Bueno. Ya vale por hoy!!! Bye bye!

 

 

Mon, 17 Feb 2003 10:46:39
Mi último mail:

Me muero.

Tras casi 2 meses en Finlandia mi vida termina hoy. En apenas 2 horas me van a someter a una operación a vida o muerte para extraerme un quiste en la boca. Me siento un poco estúpido. Yendo por mi propio pie hasta el carnicero que me hará sucumbir. Como un cerdo que va al matadero por gusto.
Bueno. En cualquier caso si sobreviviera a tan delicada intervención quirúrgica mi cara quedaría totalmente desfigurada. El colmo del masoquismo. Me encamino por mi propio pie para que un tunante con bata, que además habla en un idioma extranyo, me convierta en el Hombre Elefante. Con un labio del tamanyo de un salvavidas, y una extranya mueca en el rostro. Al menos mi tez color salmón se ha ido tornando blanca con el paso de los dias. Aunque aún persiste cuando vuelve el frio. Creo que soy alérgico a estas gélidas temperaturas. Y para acabarlo de arreglar no tengo tele.

O sea, que mi vida es un asco.

No os he escrito últimamente porque no crei conveniente convertir mi serie de mails sarcastico-fantásticos sobre Finlandia en una novela pseudoromántica, que es lo que es mi vida últimamente. Asquerosamente color pastel (congelado por supuesto). De cualquier modo tengo algunas historias nuevas que contar. Pero me gustaría ilustrarlas con algunas fotos. Espero poder ir a algún sitio a escribir esta semana que segúramente estaré incapacitado. Además ahora no tengo tiempo ahora, que he de ir a engullir mi "última cena".

Por lo pronto decirle a mi prima Carlota que tiene un morro que se lo pisa. Decirme que no me acuerdo de ella cuando la he mencionado en el mismo mail que ella me responde!!! También saludo a mi prima Alba! que se lo pasaría bomba aquí con los fineses borrachos. Y a tio Jaime decirle que seguramente el mail de Zoraida se extravió porque yo no lo he visto. aunque te aseguro que tras ver la foto que me has vuelto a remitir... me quedo con mi osito finlandes gracias. En cuanto al tema del snowboard... yo pensaba que aquí no sabían esquiar. Porque al fin y al cabo es difícil aprender cuando no tienes ninguna montanya. Aunque quizas en el tema saltos de trampolín si que son buenos. En cualquier caso repito: no tengo tele. En cuanto al tema de la frase misteriosa... no parece finés. Pero no podría jurarlo. Intentaré averiguar más cosas.

Y también como no un beso a mi abuela que cumplió 80 tacos y yo no estaba allí para tirarle de las orejas en su fiesta sorpresa!!! Bueno.
Me voy pal matadero! Y recordad... "Må makter vara med dig" (Que la fuerza te acompanye)!

 

 

Mon, 17 Feb 2003 17:11:11
Finálmente estos inútiles incompetentes que dicen tener un hospital en Helsinki no me han hecho trizas. Sin embargo me han citado para el próximo lunes, así tengo tiempo de mentalizarme y ponerme aún más nervioso hasta esa fatídica fecha. Felicidades.

Bueno, en cualquier caso como venganza pienso llamr al hospital para pedir permiso para grabar la inervención en vídeo. Estoy pensando seriamente en proponer una especie de "Jackass" hecho por extrangeros en Finlandia. Solamente 15 minutos cada 2 semanas. El primer episodio sería mi operación bucal y Cristina, Roman y yo banyandonos en el báltico en pleno invierno. Creo que es suficiente como presentación de un grupo de majaras.

En realidad nuestro proyecto común trata de explicar como resulta el viaje para los extrangeros en Finlandia. Eso si que se emitirá en televisión. El primer capítulo es la llegada. El segundo, del cual soy protagonista, es la integración. Integración significa que me tendré que ir a Jakobstad (a unos 500 kilómetros al norte) para banyarme en el mar de aquí 3 semanas y así poder hacer nuestro segundo capítulo. En cuanto al tercer capítulo... trata sobre la culminación. La paz espiritual del ser adaptado. Roman se ha prestado voluntario para ir a Laponia (por encima del círculo polar ártico) y hacer de actor. Básicamente se trata de aguantar temperaturas de -30 grados y vientos de 80 a 100 km/h durante los 5 minutos que durará el travelling out desde su cara hasta que se le vea a el en la inmensidad del desierto blanco. El único requisito es que lo haga desnudo. Así quedará más místico con la voz en off que susurrará metaforas entre el viento.

No si si nos lo han aceptado. Pero en cualquier caso es algo muy diferente de lo que suelen hacer los chavalines de la escuela esta. Evidentemente esta hecho con sentido del humor, nada serio. Eso si. Lo que si es serio es lo de meterse en un agujero en el hielo a 0 grados... sobretodo cuando fuera están a -15 o así. Porque claro, o sales rápido o pierdes unos cuantos dedos por lo menos. No se, habrá que probar. A ver quien tiene narices de echarme en cara entonces que "debería probar el agua en verano" en Mallorca. "Que no está tan fría". "Que soy un exagerado"... y tal. Pues eso, si me banyo aquí y ahora, si no me meto en el agua en Mallorca porque digo que está fria (aunque esté a 35 grados) es mi problema. "Y tu como sabes lo que es frio? El especialista en aguas frías soy yo" dire. Solo espero no perder ningún miembro.

Os tengo que contar que definitivamente y tras haber hablado largo y tendido sobre el tema con más de una y de uno lo he confirmado el mito.
Las escandinavas flipan con los italianos y espanyoles... por poco decentes que sean. Tienen aquí ese problema con los chicos. Ellos nunca se acercan a ellas para hablar en las discotecas o los bares. Y cuando lo hacen es porque van como cubas. Cosa que a ellas no les hace demasiada gracia. Nosotros en cambio somos más abiertos y hablamos más de forma natural. Eso les mola la leche. Les parecemos exóticos. Pero bueno, ya me extenderé más sobre este tema en un próximo mail. Cuando os relate como son las fiestas de los fineses!

De momento el ya resucitado y resurgido de sus cenizas, Carlos, continuará dando lenya por aquí.

 

 

Fri, 21 Feb 2003 14:37:16
Después de otra semana a tope y viviendo ya en pleno deshielo os remito nuevas noticias. El calor está haciendo acto de presencia y ahora si que ya estoy como en casa. La temperatura habitual es de 2 a 5 grados durante el día y baja algo por la noche. Eso si. Tenemos SOL!!! Casi todos los días brilla el sol en el cielo, y eso es noticia. Porque hasta ahora lo veíamos una vez cada 2 semanas. Además ahora los días son bastante más largos y se disfrutan más. Hay buena luz de 7:30 a 4:30 de la tarde. Buen rollito.

He de explicar que aquí hay un montón de tradiciones de ámbito escolar. A continuación os explico unas cuantas.

SOBRE LOS MONOS

No me refiero a los monos del zoo. Es tradición aquí formar parte de alguna asociación estudiantil en tu universidad. Un poco al estilo de las hermandades esas de las pelis. La cosa es que cada asociación da a sus socios un mono. O sea, una prenda de vestir de una pieza, muy similar a la de cualquier mecánico. Cada uno de estos monos es de un color y lleva una serie de sponsors dependiendo de a que asociación pertenezca. La función de los monos es tapar tu ropa mientras bebes. Así la proteges de las inclemencias del vodka derramado. Por lo tanto es lo que podriasmos llmar un "mono de salir de fiesta" o un "mono de beber". Increible. Más que nada porque es una prenda horrible. Más aun cuando es tradición enganchar toda la mierda que se te ocurra en el traje. O sea, parches, munyequitos, pegatinas, cuerdas con cosas atadas... lo que sea. Otra función del mono es diferenciar a la gente en las fiestas que mezclan diferentes escuelas. Existen diferentes reglas con respecto a esta prenda, pero no las conozco todas. Una es que cuando tienes relaciones sexuales con alguien de otras escuela puedes cortar una parte de su mono y cosertelo en el tuyo, y viceversa.
Otra cosa interesante: el mono no se puede lavar. Solo si esta muy sucio hay un día especial en el que puedes remojarlo con agua en la fuente del centro de Helsinki... contigo dentro claro.

SOBRE EL GOOM

Fiesta por antonomasia y casi casi tradición finlandesa. Durante una semana se fletan cada día un par de ferrys con hacia Tallin y Estocolmo. Los ferrys no llegan a desembarcar allá. La cosa es pegarse la fiesta en el barco durante 20 horas más o menos. Es como una megadiscoteca flotante llena de estudiantes con monos de colores. Solo se puede imaginar, no entender.

SOBRE EL DÍA DE LOS MAYORES

De repente salgo a la calle. Es tarde y hace sol. He dormido un montón. Me subo a un tranvía. Escucho un rumor. Como un gran chirrido continuado. Sin esperarlo algo retumba en el cristal al otro lado del transporte. Me cambio de ventana. Me llueven 200 caramelos que caen como piedras en una lapidación sobre mi cabeza. Suerte del cristal. Dos camiones llenos de chavales de 17 o 18 anyos corren juanto al tranvía. Van vestidos y makillados como bebes, y atakan a los transeuntes a base de caramelazos. La cosa se complica cuando bajo del tranvía y me doy cuenta de que es una tontería generalizada. Multitud de camiones circulas a su aire por calles al azar atakando a la gente. Cada uno deestos camiones opta por diferentes temas de disfraz. Me llama la atención uno lleno de trabajadores de la unión soviética con bandera y todo y una gran pancarta con la foto de Stalin. Impresionante. Más tarde descubro que es la última chikillada de los estudiantes de intituto que al día siguiente se van a convertir en los más mayores del colegio... porque los grandes se gradúan. Por eso se llama la fiesta de los mayores.

Esta gente hacen fiestas por cualkier cosa... ver para creer. Bueno, hoy he kedado con los de mi clase para i a jugar a bolos y beber cerveza... así que os dejo.

PD: Un saludo para Leti... que me hace ilusión que me escriba también. Pero le quiero recordar que mi hermano es el único menor de edad capacitado para leer mis e-mails.

PD2: Es posible que en unos días no pueda escribir. Cosas de mi operación... nada grave.


Con esto... Moi moi! (adios en finlandes)

 

 
siguiente página>>